- DarkLight
T293 - ¿Cómo bloquear las ventas a un cliente sin riesgo disponible?
- DarkLight
¿Cómo bloquear las ventas a un cliente sin riesgo disponible?
El programa se puede configurar para impedir al usuario cerrar el ticket si el cliente no tiene riesgo disponible.
La configuración se realiza desde el programa de gestión.
En los siguientes enlaces, tienes información acerca de cómo configurar y asignar riesgos a clientes en tu programa de gestión.
Configuración de riesgos de clientes
Asignar un riesgo a los clientes
Una vez asignado el riesgo a tus clientes, debes realizar los siguientes procesos para comenzar el uso en el programa terminal punto de venta:
1. Configuración de riesgos de clientes para su uso en TPVSOL
Accede a la solapa Administración > grupo Cobros > desplegable del icono Cobros > desplegable de la opción Riesgos > opción Configuración de riesgos de clientes.
En la ventana de Configuración de Riesgos de clientes, en el apartado Riesgos activa la opción que necesites:
- Usar control de riesgo activa el control de riesgos para todos los clientes
- Usar control de riesgos solo para los clientes con riesgo asignado activa el riesgo a solo los clientes que tengan un riesgo definido en el fichero de riesgos
Además, en el apartado Bloqueo de operaciones, marca la casilla Mostrar el riesgo disponible siempre.
Pulsa en Aceptar para guardar la configuración.
2. Configuración perfiles de acceso
Accede a la solapa Empresa > grupo Módulos > desplegable del icono T.P.V. > opción Perfiles de Acceso.
Selecciona el perfil que corresponda y pulsa en el botón Modificar.
En la nueva ventana, dirígete al apartado Ticket, en la opción Funcionalidad, selecciona en la lista desplegable Permitir cerrar ticket sin haberlo cobrado completamente la opción Sí, excepto clientes con riesgo superado; además marca la casilla de verificación Mostrar información de riesgo de clientes en la ventana de ticket.
Esta opción permite cerrar un ticket sin cobrar, salvo que el cliente tenga riesgo y lo haya superado.
Pulsa en Aceptar, para guardar la configuración.
Recuerda que si tienes TPVSOL abierto debes cerrar y volver a acceder para que se aplique la nueva configuración.
Ejemplo, el cliente con código 7 Gabriel Barranco Cruz tiene asignado un riesgo de 1000,00 Euros.
Y se comprueba que tiene un disponible de 970,05 Euros.
Al realizar una operación de venta desde el terminal punto de venta, en la ventana de Cobro del documento, si no realizas el cobro del documento en su totalidad, no permite grabar la venta.
Ejemplo, desde el terminal punto de venta, se genera un ticket al cliente código 7 GABRIEL BARRANCO por un importe superior al riesgo disponible.
Al realizar el cobro del ticket emerge un mensaje que informa que el cliente no tiene riesgo disponible; y en la ventana de cobro no te permite cerrar el ticket sin haberlo cobrado completo.